Gestión del crédito a clientes

 

El estudio, autorización, cobro y recuperación de los créditos.

Capítulo 1 : La política de crédito.

1.1             La morosidad nacional y en el exterior.

1.2             Los medios y procedimientos.

1.3             La documentación y el contrato, condiciones generales de venta. 

1.4             Elección y gestión de los medios de cobro.

1.5             El comité de crédito, credit manager, etc.

1.6             Seguros de crédito. Seguros de caución.

1.7             Cesión o ventas de los créditos.

1.8             La Ley cambiaria y del cheque.

1.9             La Ley de lucha contra la morosidad.

1.10           La Ley de servicios de pago. 

3 horas.

Capítulo 2 : El Estudio del crédito

 2.1             Análisis financiero del cliente.

2.2             La capacidad de reembolso del cliente.

2.3             Controlar y cobrar el riesgo.

2.4             La segmentación del cliente por riesgo. 

2.5             El protocolo del segmento

2.6             Composición y antigüedad de los saldos.

2.7             Historial de compras y puntualidad en los pagos.

2.8             La ficha de crédito y las alertas.

2.9             Los informes comerciales.  Axesor, Einforma, Iberinform.

2.10           Los informes de los bancos y los proveedores.

2.11           La calificación de crédito, scoring.

2.12           Bases de datos: RAI, ASNEF, BADEXCUG, EXPERIAN, CIRBE.

4 horas.

Capítulo 3 : La autorización

3.1             Fijar el límite y las condiciones.

3.2             La solidaridad ante la deuda.

3.3             Las garantías: El aval, la reserva de dominio, etc. 

3.4             El plazo y el medio de pago

3.5             Suspensión del crédito

3 horas.

Capítulo 4 : La gestión del cobro

4.1             El crédito a la exportación.

4.2             El descuento de efectos, el factoring, el confirming.

4.3             El descuento por pronto pago.

4.4             La banca, la gestión de cobro.

4.5             Negociar con el cliente con objetivos claros.

4.6             Verificar el cobro y poner en marcha el recobro.

3 horas.

Capítulo 5 : El recobro

5.1             El abogado y las acciones judiciales.

5.2             El acuerdo de aplazamiento o renovación.

5.3             El concurso de acreedores.

5.4             Empresas de recobro y call centers.

5.5             La prescripción de la deuda y su interrupción

3 horas.

Miguel Baldwin del Castillo

Ponente

Miguel Baldwin licenciado en ciencias económicas y master en Finanzas. Autor de Tesorería Efectiva, ha sido Director Económico Financiero del grupo Caramelo y ENSA entre otras empresas. Profesor de planificación financiera del MBA de Vatel y ponente habitual en conferencias y seminarios sobre temas Financieros y de Control de Gestión.

Objetivos

Preparar al participante para gestionar el estudio, autorización, cobro y recuperación de créditos eficazmente y con garantías. Implantar en la empresa un método rutinario eficaz para evitar uno de los mayores riesgos de gestión.

Dirigido a:

Fundamentalmente a todos aquellos profesionales del departamento comercial, administrativo y financiero que están relacionados con la concesión y control de créditos a clientes, la tesorería y la gestión de cobro.

Inscripción

Precio 95,00€ Bonificable en la Seguridad Social por Fundae (antes Tripartita).

Incluye acceso ilimitado al curso durante un año, certificado, plantillas, documentación, vídeo y audio en mp3 descargable y reproducible en el portal.