La Obligación Bancaria de Pago, en inglés, Banc Payment Obligation (BPO). Es un instrumento de pago internacional y de financiación de la cadena de suministro, una iniciativa desarrollada por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), la comunidad bancaria y la Cámara de Comercio Internacional (ICC). El pasado mes de julio de 2013 entraron en vigor las Reglas de la Cámara de Comercio Internacional, relativas a Obligación Bancaria de Pago (URBPO 750). Esta publicación es muy importante ya que evita interpretaciones erróneas o interesadas y reduce riesgos, al garantizar que todo el mundo entiende lo mismo y la utilizará del mismo modo, incluso judicialmente.

BPO son las siglas inglesas de Bank Payment Obligation (Obligación Bancaria de Pago) es un compromiso de pago irrevocable entre dos bancos en una fecha determinada, una vez que se hayan verificado la coincidencia de datos digitales por una Aplicación de Conciliación de Transacciones (Transaction Matching Aplication TMA) como la de SWIFT (Trade Services Utility TSU) o cualquier otra que se desarrolle en el futuro bajo la reglamentación URBPO 750, deben coincidir los datos solicitados por el comprador, sobre la orden, el pedido, la factura, el conocimiento de embarque, el seguro, etc.

La TMA sólo concilia datos, en ningún caso soporta imágenes ni documentos. Los documentos se tratan de forma semejante a como se haría en una operación de cuenta abierta y se gestionan directamente entre comprador y vendedor, sin que formen parte del circuito electrónico de pago. La idea es ayudar a automatizar el comercio internacional, se tramita a través de los bancos, igual que la carta de crédito es irrevocable pero es más rápida, eficiente, económica y utiliza datos, no papel y aquí radica la diferencia fundamental.

No hace falta como en la carta de crédito, por tanto, la transmisión física de documentos a través de los bancos que, sin embargo, son los garantes de los pagos correspondientes cuando los datos de la operación suministrados por el vendedor encajan con los solicitados por el comprador, inicialmente transmitidos por su banco al del vendedor y aceptados por él. El compromiso está desvinculado de la relación contractual a la que pueda estar referida la operación. El pago no está sujeto a reclamaciones o excepciones por parte del comprador.

El banco garantiza el pago en la fecha acordada, aunque se debe entender que el banco del exportador asume un compromiso de pago con el banco del importador y se deberá acordar la obligación de pago del banco al exportador. En el futuro parece claro que muchas operaciones que actualmente se pagan con carta de crédito lo harán con BPO ya que se establece un compromiso de pago irrevocable. En cuanto a la cuenta abierta, es un instrumento de mayor riesgo y que no garantiza el pago, en muchos casos obliga a contratar un seguro por lo que también es muy probable que se sustituya en gran medida por BPO. De hecho parece combinar lo mejor de ambos instrumentos, la seguridad de la carta de crédito pero con menor coste y la agilidad de la cuenta abierta pero con menor riesgo.

Posibilita la financiación pre-embarque, post embarque y complementa el “reverse factoring” o confirming. Las órdenes y mensajes se transmiten utilizando mensajería desarrollada bajo la norma ISO 20022 en XML al igual que los mensajes de la SEPA y a través de la red SWIFT. Nada impide la utilización a nivel nacional pero se ha desarrollado con la idea de utilizarlos en el comercio internacional.

Secuencia de la Obligación Bancaria de Pago, Bank Payment Obligation (BPO)     

 

1          Se negocian y acuerdan los términos de la BPO y el comprador envía el pedido.
2          El comprador o importador comunica los datos exigibles y las condiciones de la BPO a su banco.
3          El vendedor o exportador confirma los datos y condiciones a su banco.

Si los datos coinciden en la Transaction Matching Application (TMA) con los solicitados, ambos bancos recibirán el informe de cumplimiento.

La BPO es irrevocable pero sujeta a la coincidencia de datos acordados.

4          El vendedor embarca las mercancías al puerto de destino.
5          El vendedor entrega los datos de expedición, factura  y demás datos a su banco que los introduce en la TMA
6          El comprador recibe el informe del cumplimiento de su banco
7          El banco vendedor informa de la conciliación de los datos.

La BPO es operativa en los términos acordados.

8          El vendedor envía por courier al comprador el conocimiento de embarque al comprador
9          El vendedor envía la factura u demás documentos legalizados para despachar la mercancía
10       En la fecha acordada el banco garante carga el importe en la cuenta del comprador y transfiere los fondos al banco receptor que los abona en la cuenta del vendedor.

Como principales beneficios cabe citar que utilizando la BPO no se correrá el riesgo de cobro ya que está garantizado antes del envío por el banco, también desde el punto de vista operativo supone mayor agilidad y menor carga de trabajo, no hay comisiones bancarias sobre el manejo de documentos o el seguimiento de discrepancias, ni verificaciones o enmiendas. También podemos decir que mejora la gestión del capital circulante ya que agiliza el procesamiento de las transacciones y de liquidación de las exportaciones. Como importadora, la empresa podrá agilizar el despacho y acceder a las mercancías más rápidamente, recibirá los documentos antes ya que los envía el proveedor directamente.

La utilización generalizada de la BPO depende de la comunicación y difusión, lo que es de suponer que debería hacer la banca, para la que abre la posibilidad de incluir en el negocio las operaciones de cuenta abierta progresivamente, aunque los bancos que estén dispuestos a ofrecer BPO tienen que invertir en tecnología para comunicarse utilizando mensajes XML bajo la ISO 20022, así como la TMA para la conciliación de los datos. Por otro lado BASILEA III incluye en el cálculo del ratio de apalancamiento las exposiciones de financiación de comercio exterior y tendrá un impacto en el coste de los instrumentos como la carta de crédito de pago diferido y la BPO.

 Datos básicos para la comparación en la TMA de la BPO

Baseline: Detalles de la compraventa. (Obligatorio)

Data Set: Datos de la factura comercial (Obligatorio)

Otros conjuntos de datos (Opcional)

– Commercial Data Set: orden de compra, factura

– Trasnporte: packing list, bill of lading, air waybill

– Seguro y certificados.

 Datos mínimos de la Baseline

Referencia de la transacción

Referencia de la orden de compra

Nombre y país del comprador

 BIC del banco comprador

Nombre y País del vendedor

BIC del banco vendedor

Mercancía: cantidad e importe

Términos de pago

BIC del banco que introduce el Commercial Data Set

BPO: banco garante, banco receptor, importe, fecha de validez

Persona de contacto del banco comprador y del banco vendedor

Datos mínimos del Commercial Data Set.

Referencia común de presentación

Referencia ID Commercial Data Set

Número de factura y fecha de emisión

BIC del banco comprador

Nombre y país del comprador

Nombre y País del vendedor

BIC del banco vendedor

Mercancía: cantidad e importe

Términos de pago

BIC del banco que introduce el Commercial Data Set

BPO: banco garante, banco receptor, importe, fecha de validez

Persona de contacto del banco comprador y del banco vendedor.

 

Miguel Baldwin
Autor de tesorería efectiva: Enlace a Amazon

mbaldwin@aulafinanciera.es